martes, 20 de agosto de 2013

ANATOMIA FEMENINA


Influenciada de manera directa por Policleto y su canon de belleza centrada en una figura masculina atlética y vigorosa de lanzador de jabalina, la anatomía de la mujer quedó durante mucho tiempo relegada a un segundo plano, una condición inferior marcada por el objetivo único de la reproducción. La dama así fue considerada durante siglos como un ser amorfo y caliente frente a la concepción fría y apolínea que se tenía del varón. Por ello el otro día en la Patacona, al no poderme bañar debido a la presencia de medusas, percibo de manera esclarecedora una clara descompensación entre la atractiva y cuidada silueta de muchas señoras y las formas complicadas de muchos de los caballeros, lo que me lleva a reflexionar sobre el tema con detalle, animada además por las apreciaciones que hace rato mantienen mis compañeras de jornada. “No puedo con mi culo”, “yo  me he puesto tremenda”, “a mi se me han borrado los tobillos”, “mi problema está más arriba, justo en las tres mollas la barriga”, “¿y esta cosa que me cuelga del brazo?” –comentan agarrando con los dedos todo aquello que les molesta. Estas dos mujeres, que en el rasero popular se definirían como atractivas y que la gran mayoría de tíos dirían que están muy buenas, viven sumidas en una exigencia constante que las lleva a querer más, a compararse con modelos y actrices de revista sin ser conscientes de que esas chicas, en apariencia ideales, son terrenales y brillan gracias al sacrificio, al retoque y al photoshop. Me remonto entonces al arranque del siglo XX, cuando desaparece la faja y el corsé y la mujer, libre de presiones, descubre una nueva libertad corporal que la lleva a cuidarse, ejercitarse, estilizarse y al fin a esculturizarse, alcanzando altas cotas en lo estético y dando lugar a un nuevo modelo de lo femenino que se ha ido aproximando de manera llamativa al antiguo canon masculino. Al fijarme en los tíos que tengo a mi alrededor caigo en la cuenta de que además del abultado vientre, muchos de ellos acumulan grasa en la zona de las nalgas, los muslos o los senos. Impactada por mi apreciación me imagino un paso más en la evolución donde los géneros se difuminan hasta el punto de intercambiarse y el macho, hace años en peligro de extinción, se presenta como un ser curvado, engordado, feminizado. Planteo el tema a mis dos amigas que se toman mis palabras como una verdad. “A fuerza de presiones y restricciones y en la búsqueda de esa ansiada igualdad, nos hemos cargado la masculinidad” –afirma una de ellas. “Lo que dices del cuerpo es verdad, yo creo que a Adrián le ha salido hasta celulitis” –relata la otra refiriéndose al marido. Visualizo en mi cabeza una legión de hembras potentes, musculadas, armadas con unos afilados zapatos de tacón que, al perfilar la pierna, elevar el trasero y aumentar la estatura, se convierten en el símbolo máximo de la masculinización. “Matar al macho” –parece ser la consigna de este regimiento de robots que avanzan imparables marcando bíceps e impostando la voz. Creo que tengo demasiado calor y el sol en lo más alto me dificulta la vista. Me parece ver entonces a don Javier, un estricto profesor de mis años de colegio, luciendo un traje de baño de dos piezas compuesto por braguita y sujetador. “En esta vida todo es cuestión de elección: ¿cuál es su opción? ” – me pregunta aproximando su rostro anguloso al mío. “¿Se refiere a si deseo ser hombre o mujer?” ­–me escucho decir. Lo siguiente que recuerdo es estar recostada con gente a mi alrededor mientras una de mis amigas me refresca la cabeza. “Has perdido unos segundos la consciencia, hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor” –dice un joven y atractivo socorrista. Yo me incorporo y decido acercarme hasta el mar, pasando de las medusas. Desde el agua, y dada mi condición de miope, observo en la orilla a una masa indefinida y me sumerjo dejándome llevar por las olas intentando aliviar mi mente de la impresión producida por esa revelación.

1 comentario:

  1. Los canon de belleza no son buenos, cuando realmente la belleza está en la imperfección...
    Saludos.

    ResponderEliminar